Wednesday, July 19, 2006

Atom Rhumba


Rock & roll para esos temerosos de dios
Por Alejandro González Castillo

Se llaman Atom Rhumba y son cuatro. Apestan a rock & roll. Un día me los presentaron y me tomaron por el cuello, aún me tienen sujeto y no puedo moverme a menos que sea para bailar alguno de los tracks de ese disco que presumen como reciente, Backbone Ritmo (Munster, 2004). Con tres álbumes detrás, Hormonal Riot (1997), Dirt Shots (1999) y Chasin The Onagro (2003), Rober! tiene razones para estar orgulloso, él es uno de los que tocan la guitarra y además se encarga de pegar la boca al micrófono, en ese conjunto grasiento y frenético que completan Jabi (bajo), Natxo (batería), Álvaro (guitarra), José María (saxo tenor) e Iñigo “Cabeza de Fuego” (teclado y maracas). Que Rober! cierre su nombre con un signo de admiración debe significar algo, pero yo no indagué al respecto una vez que accedió a charlar conmigo. Preferí abordar otro auto, ya saben; uno con dados de peluche colgando del retrovisor y con un par de nenas listas para la fiesta brindando en el asiento trasero.
Cuando escuché Backbone Ritmo, especialmente los tracks “Gone” y “Take Your Time”, no pude evitar pensar en que es ideal para llevarlo a buen volumen en el auto mientras se planea un asalto al banco, ¿cómo consiguieron imprimir ese espíritu de disidencia en el plato?
Me gusta tu definición: música para asaltar bancos... ¡¡perfecto!! Nos gusta imprimir groove a las canciones, que tengan un pulso marcado, supongo que te refieres a eso.
¿Cómo es el público que asiste a sus directos, posee alguna característica especial?
Son todos gente generosa y temerosa de Dios.
Qué hay de ustedes sobre tarima ¿algún extra especial? ¿Parafernalia, chicas sin ropa, pólvora, guitarras destrozadas o qué?
Jajaja!! Me parece de gilipollas destrozar una guitarra, sobre todo como rutina. Pólvora no solemos llevar, somos vascos y eso nos acarrearía algún que otro problema con la policía. Chicas sin ropa... recuerdo alguna, sí.
¿Cuál es su apreciación del sonido que se está generando de forma independiente en España, los medios, los festivales? ¿Cuál es el futuro?
Soy muy pesimista al respecto. El Rock’n’Roll ha perdido gran parte de su atractivo, no es ni rebelde, ni te hace ligar más ni por supuesto da dinero. Eso hace que la gente más joven no se interese demasiado en gastar tiempo.
Por acá, en México, sus discos prácticamente no existirían de no ser gracias a la piratería y el Internet, ¿cuál es su posición al respecto, a ustedes les hace perder dinero el intercambio de su sonido por la red?
La venta de discos ha disminuido drásticamente, eso es algo que afecta a todas las bandas. De todos modos nunca hemos visto demasiado dinero con ello y ayuda a que nuestra música esté disponible para gente que no habría tenido manera de acceder a ella.
¿Planes de venir a México, algún grupo de por acá que les atraiga especialmente?
¿México? ¡¡Sería genial!! Lamentablemente no estoy muy al tanto de lo que se cuece allí.
Finalmente, ¿qué es lo más loco que les ha sucedido durante un ensayo?
Hemos tenido locales de ensayo muy curiosos. El anterior era una casita que estaba cerca de una factoría en la que trabajaban deficientes mentales. Solían entrar a ver que hacíamos y quedarse un ratito allí, era muy curioso. Ahora estamos en un cuarto piso, en un edificio de locales industriales. El dueño de la lonja vive allí con su perro, y a veces cuando vamos a ensayar le pillamos en situaciones un poco embarazosas, es un crápula de cuidado.

surferofiero@yahoo.com.mx