Tuesday, February 28, 2006

Mist frente al micrófono


Mist
Los escombros tras la despedida
Por Alejandro González Castillo
Publicado en Circulo Mix Up No. 153 (Diciembre, 2005).
Corazones hechos añicos, esperanzas desplomadas. Por alguna razón siempre serán bienvenidas esas historias, más si las confesiones se hacen con el pop como vehículo. Más si, mientras se relatan los hechos, no se pierde eso que llaman estilo; vamos, si se es capaz de llorar con elegancia. Bye Bye, el segundo avance de este conjunto holandés, no hace más que confirmar lo que ya se planteaba en su predecesor, We Should Have Been Stars; Rick Treffers, el encargado de la voz y la inspiración, es un sujeto con una sentida lista de decepciones amorosas engordando su pasado. Cada track que este redondo aloja -ejecutado finamente por Rick y sus compañeros, Ivar Vermeulen, Jaimy Quite, Arthur ten Cate y Jeroen Luttikhuis- disecciona con precisión quirúrgica los sentimientos más hondos que sobrevienen al momento de una despedida, alguna en la que Rick fue protagonista; “mis canciones surgen de un sentimiento de melancolía y de sufrimiento que he vivido, son autobiográficas”.
Si eres el protagonista de los desencuentros que relata Mist en sus canciones, seguro tienes el alma en ruinas.
Sí, bastante. No ha sido fácil. Mi vida es como en We Should Have Been Stars; es decir, cuando quieres llegar muy alto seguro que caerás desde muy alto. No me gustaría tener una vida segura y aburrida, como músico vives viajando mucho y no es fácil mantener una relación. Pero bueno, tampoco quiero perderme a mí mismo y hundirme con un amor que no me permita la libertad que ahora poseo. Tendría que tratarse de un enamoramiento total para dejarme arrastrar.
Así que nos conviene que la situación se mantenga así mientras Mist exista, quizá si fueras feliz el sonido del grupo no sería como lo conocemos.
Es que la melancolía está dentro de mí, si yo fuera feliz junto a alguien ese sentimiento melancólico no desaparecería, por eso creo que nunca voy a hacer música alegre. Aunque mis compañeros en el grupo me dicen: “está perfecto que tengas problemas con esa mujer porque así escribes buenas canciones”.
¿Qué tan distinto es este Bye Bye de su predecesor?
La línea temática de las canciones es diferente. We Should Have Been Stars es un disco que habla sobre temas de ruptura, de dolor, y Bye Bye habla de un tiempo después, del vacío que existe cuando intentas despedirte, de un momento difícil. Con Bye Bye dimos un paso adelante; la producción es mejor, todo suena más orgánico. Pero en general es el sonido de Mist, ambos discos van muy bien juntos, no existe un mundo de diferencia entre ambos. Se trata de música consoladora que sale de algo doloroso pero produce serenidad.
¿Algún consejo para alguien que se encuentre como tú mismo dices: “esperando en su habitación para una cirugía de corazón”?
No sé, que realice las cosas que lo hagan sentir feliz. Que esté conciente de que la única persona a quien tienes es a ti mismo, que hay que seguir adelante. Yo escribo canciones, hago deporte, visito a mis amigos. Es que el amor a una pareja es importante, pero el amor a uno mismo es aún más trascendente.
Mist. Bye Bye. Astro, 2005.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home