Monday, October 02, 2006

Goldfrapp



Beats campestres para la pista de baile
Por Alejandro González Castillo
Publicado en Círculo Mix Up No. 158, mayo 2006.

Podías mirarla andar por los pasillos, Allison Goldfrapp, una chica inglesa que estudiaba arte en la universidad. Lucía encantadora, cómo no admirarla al caminar, pero detrás de esa pálida piel se alojaba un atractivo que sólo los enterados podían apreciar, y no tenía demasiado qué ver con libros o con el brillo de sus ojos: Alison se encerraba en estudios de grabación al lado de Orbital, Tricky o Add N To X después de clases. Esa universitaria ya tenía algún demo por ahí, con sus composiciones, cuando ese sonido llegó a los oídos de un tal Will Gregory sólo hubo que intercambiar algunos detalles entre ambos y ya; decidieron levantar un proyecto sónico y bautizarlo con el apellido de ella. En las tiendas pueden localizarse tres discos de Goldfrapp: Felt Mountain (2000), Black Cherry (2003) y Supernature (2005), y en la revista que estás leyendo puedes encontrar detalles del último, directamente de la voz de Will, quien toma el teléfono al otro lado del Atlántico.
¿Dónde grabaron Supernature?
Rentamos una cabaña muy similar a las que solían habitarse hace muchos años. Un lugar bastante amplio y agradable con una gran vista; desde ahí podías ver pasar caballos y vacas. Un lugar de verdad bonito.
Un ambiente distinto al que rodeó a Black Cherry.
Sí, mucho. Black Cherry lo hicimos en una especie de estudio, un lugar que acondicionamos de esa manera, para tocar ahí, y que definitivamente nos brindaba mayor comodidad que una cabaña. Además estaba ubicado en la ciudad, eso crea una atmósfera distinta a la que obtienes grabando canciones en un ambiente campestre.
¿Podrías describir los roles que juegan Allison y tú en Goldfrapp?
Bueno, no solemos decidir qué es lo que cada uno tiene qué hacer. Fluye de manera sencilla. Por ejemplo, yo suelo sentarme frente a la computadora mientras Alison canta y escribe las letras. Palomeamos mucho. En realidad se trata de una conversación entre dos personas.
Y es una charla atascada de imágenes, son un proyecto muy visual.
Creo que se trata de un par de cosas que no puedes separar, es decir, la imagen y el sonido de Goldfrapp siempre han estado asociados, incluso la imagen ha llegado a elevar potencialmente nuestro sonido. Las imágenes son muy útiles para comunicarse, entre Alison y yo solemos usarlas, cuando platicamos sobre música utilizamos imágenes en lugar de palabras porque sin ellas nos sería muy difícil conseguir una comunicación. La música no es de palabras; puedes hablar de algo que es duro, suave, rápido o lento, pero esas palabras no reflejan lo que estás sintiendo; tristeza o calentura. La música consiste en evocar imágenes.
Alison y tú ya hicieron un remix para Marilyn Manson ¿a quién prefieres para que haga uno de Goldfrapp?
Eso estaría bueno… ABBA sería una buena opción.
¿Qué tal Porstihead?
No, creo que no (rie). Pero bueno, me gusta Portishead. Hay quienes consideran que lo que alguna vez hicimos mantiene relación con el sonido de Porstihead, pero nosotros jamás lo pensamos, en serio. Aunque quizá un remix traería algo interesante.
surfamigo@hotmail.com

3 Comments:

Blogger mar said...

hey, sorpresa que hayas reseñado a goldfrapp...tengo una excelente impresión de ella sobre el escenario, además de supersexy es genial en directo...

que pedo? van a venir o se aprietan el calzón?

2:03 PM  
Blogger elgüesos said...

Sí, tienes razón. Bueno, no conozco a Allison en directo, pero su voz sí pone, cómo no. Sí tenemos planeado caerte allá para drogarnos y embriagarnos sin restricción, estamos afinando algunos detalles porque me salió una chamba justo el fin de semana que pensábamos llegar a tu tierra. ¿Qué pasó con tu espacio en la red, ya no vas subir cosas o qué? Salud Marlene.

7:00 PM  
Blogger mar said...

"drogarnos y embriagarnos sin restricción" ....haber si es cierto ale, chin chin si anda usted de bocón...ya me avisaran para ir comprando los cartones....

mi espacio en la red? pues he subido algunas cositas a:

http://tunelactos.podomatic.com/

la verdad que ahora que senté cabeza y que soy explotadísima con horario de oficina y toda la cosa, me es díficil poner en orden mis letras o poder proponer más de lo que por el momento hay ahí, el tiempo y sus cositas necias...eso sí, hay música con mucho corazón...

ahora que caigan, acá armamos la quemazón de discos, tengo dos tres joyitas que te pueden interesar....saludos a miros....

11:58 AM  

Post a Comment

<< Home