Sunday, June 18, 2006

Six feet under


Jamás he tenido TV de paga, soy de los jodidos que se conforman con lo que Televisa y TV Azteca tengan para ofrecer. Quizá nunca he contratado esa clase de servicio porque hasta la fecha no he encontrado en él algo que valga tanto la pena como para pagar por verlo. Siendo màs específicos, me atrevo a decir que no me existen series interesantes por cable, por eso dudo mucho que alguna vez contrate algún servicio de esos. ¿Pagar por MTV, Telehit y los canales especializados en películas? No, gracias. En alguna madrugada de ocio, paseando del teclado de la compu al televisor, me encontré con Six Feet Under, una serie que, ahora sé, se llegó a transmitir por algún canal de cable, pero yo me la encontré casualmente en el cinco, de a gratis. Al menos tres veces pasé por algún episodio sin hacerle demasiado caso, hasta que me detuve a ver el final de uno y a la siguiente noche ya estaba listo para ver el que seguía. Lo que entonces me envolvía era ir descubriendo de dónde venían las situaciones y los personajes, porque cuando comencé a verla ya llevaba un rato trasmitiéndose y la trama iba suficientemente avanzada. Ya planeaba declararme públicamente seguidor asiduo de Dos metros bajo tierra (como la titularon acá), cuando repentinamente dejaron de transmitirla, parándome en seco. Me quedé con ganas de ver más – calculo haber visto unos seis episodios- y apenas con el título de la serie como dato (ya saben que Televisa suelen cortar los créditos) para seguir adelante por mi cuenta, sin la ayuda de canal 5. No les platicaré la trama, para qué. Lo que sí diré es que me tiene agarrado de las greñas y quiero ver más y más, saber qué va a sucederle a esa familia de sepultureros. No me siento capacitado para hacer un análisis de Six Feet Under ni para decir por qué para mí es una chingonería. Además, me molestan las personas que “analizan” programas de TV, como si valiera la pena hacerlo.

En donde si quiero estacionarme un par de minutos es en la banda sonora musical. Me atrajo especialmente, incluso antes que la trama y todos los detalles que, tengo que repetirlo, la hacen una chingonería. “Spooky”, de los macizos Classics IV, incluida en algún episodio, me hizo ver que los que están inmiscuidos en dotar de música a la serie para nada son unos iniciados, y a esa le siguió “One time too many”, de PJ Harvey y luego The Dandy Warhol´s y The Beta Band. Acabo de hacerme del tomo dos que colecciona algunos momentos relevantes del sonido de la serie, se titula Everything Ends y la portada es igual a la que presume la quinta temporada de la serie. Aparentemente el plato no aloja nada nuevo bajo la lápida (Interpol, Phoenix, Coldplay), pero en las esquinas de la losa, entre el musgo, se asoman los gusanos que seguramente emergen a la superficie después de lamer el cuerpo que dos metros abajo descansa: Nina Simone, Radiohead e Irma Thomas con tracks espesos de verdad y que jamás pararán de hacerte temblar: “Feelin´good”, “Lucky” y “Time is on muy side”, respectivamente. Además le pongo acento a Death Cab For Cutie y la maravillosa “Transatlanticism” y una canción escrita exclusivamente para la serie a cargo de The Arcade Fire, “Cold wind”. Yo apenas he visto hasta la segunda temporada, y cuando “Spooky”, de esos Classics IV, reventó en el tercer capítulo, me hizo dudar lo que ya sostenía como una certeza: todas las series de TV son una mierda. Sigo creyendo que jamás contrataré TV por paga; Six Feet Under me hace sostenerlo porque es una serie que hay que disfrutar a la hora que uno quiera y porque no me parece que esté como para tomarla a la ligera y que sea interrumpida por algún comercial del candidato en turno. Apenas puedo esperar a descubrir en qué momento y bajo cuáles circunstancias “Lucky” entrará como sonido incidental. Porque déjenme decirles que la de Classics IV aparece justo cuando el padre de Nate, fundador de la empresa mortuoria que sostiene a la familia Fisher, se atasca de coca entre hippies y motociclistas en un apartamento que solía utilizar para fiestas locas sin que su familia se enterara, y ahí…

surferofiero@yahoo.com.mx

0 Comments:

Post a Comment

<< Home