Monday, October 09, 2006

Dirty Pretty Things



¿Vas a invitarles un trago?
Por Alejandro Gonzalez Castillo
Publicado en Adicta No. 4, 2006.

Carl Barat estaba a unos cuantos pasos de mí, sólo nos separaba un muro de vidrio. Él estaba junto a Anthony Rossomando y yo lo observaba repasar con una cuchara las paredes de su taza con café. Mientras, el tipo inspeccionaba indiscretamente con la mirada el trasero de una rubia que se paseaba por el pasillo. Había un par de cubículos de vidrio en el hotel donde nos encontrábamos; uno contenía a Carl y a Anthony, en el otro se encontraba Gary Powell y Didz Hammond; los cuatro tipos que forman a Dirty Pretty Things y ahora mismo tienen un plato debut en las tiendas: Waterloo to Anywhere. Gary y Carl experimentaron en carne propia lo que es convivir con un sujeto del calibre de Pete Doherty. De robos, arrestos y adicciones, ellos conocen múltiples detalles, cortesía del buen Pete. Digamos que saben a qué apesta el rock & roll; formaron parte de The Libertines. Rossomando y Hammond ya han tenido escarceos con el ruido, cómo no; han participado en proyectos previos como The Damn Personals y Cooper Temple Clause. A Carl y a mí nos separaba un muro de vidrio, sin embargo Powell y Hammond, un par de sujetos de facha gamberra y pose arrogante, tomaron asiento frente a mí y soltaron para ustedes, lectores de Adicta, unas cuantas impresiones.
Cuando aún el mal aliento de The Libertines flota en el ambiente de la fiesta, ya hay nuevos invitados haciendo ruido, ¿cómo está siendo recibido Dirty Pretty Things sobre el escenario?
Didz Hammond (DH). Chingón. Para nosotros todo ha sucedido demasiado rápido. Es como si cada uno de nosotros cuatro estuviera volando en direcciones distintas y finalmente aterrizáramos en el escenario, ahí es donde tiene lugar el holocausto.
Gary Powell (GP). Ha sido grandioso encontrarnos con la recepción de la gente en los shows. Puedo hablar sobre mí, y lo que he visto en los conciertos ha sido sorprendente. Tocar acá, en México, viniendo desde tan lejos, y ser recibidos de la manera en que el público lo ha hecho es en verdad sorprendente.
DH. Sí, muchas gracias a la gente de México, nos la hemos pasado cabrón.
Llegan con su álbum debut en las maletas, Waterloo to Anywhere, respecto a él ¿por qué decidieron trabajar con Dave Sardy (The Rolling Stones, Supergrass, Oasis) en la producción?
GP. En gran medida porque queremos respetar ese sonido del cual provenimos, es decir, somos un conjunto británico, pero nos interesa que nuestra música pueda ser escuchada por el mayor número de personas posible sin que con ello penetremos en un “mercado” equivocado. La mejor forma de conseguir eso es trabajando con un productor de renombre internacional como él, por eso lo llamamos, porque él podía conseguir todo eso. Definitivamente no queríamos sonar como 311 o Blink 182; Dave no tiene ni idea de quién es 311, y eso nosotros lo encontramos muy bien.
Carl Barat ha llegado a decir que Dirty Pretty Things son “cuatro sujetos contra el mundo”, ¿a qué creen que se refiera con eso?
DH. Todos se han enfrentado contra el mundo alguna vez, nosotros lo hacemos con canciones. Creo que eso es lo que Carl intenta decir, que estamos juntos en el mismo equipo o pandilla.
GP. Nosotros no hacemos música para decir que somos mejores o peores que otras bandas, sólo somos distintos, especialmente del resto de la escena indie inglesa. No somos un grupo manipulado, estamos intentando pasar a otro nivel y la mejor forma de conseguirlo es manteniéndonos juntos, como las pandillas del barrio. Tiene sentido ¿no? Para formar una banda de rock & roll necesitas hacerlo con amigos, porque se requiere trabajar en conjunto; caminar en la misma dirección. Por eso los de U2 han durado todos estos años juntos… pero bueno, estoy dando un mal ejemplo, en realidad no quise decir U2.
Gary, a estas alturas ¿qué puedes decirme de The Libertines?
GP. Todos somos libertines, cualquiera es un libertine. El grupo nunca se trató de cuatro tipos en una banda, se trataba de integrarse a nosotros, a la música que hacíamos en ese momento del tiempo. Muchas veces me ocurrió que la gente se me acercaba después de un buen show para decirme que se la habían pasado muy bien. Era gente que ni siquiera había escuchado nuestros discos, pero a mí no me importaba eso, si les habían gustado los álbumes o si ni siquiera tenían uno; se trataba de conectarse en ese estado mental.
¿Qué hay de ti Didz, te gustan The Libertines?
DH. The Libertines es una de mis bandas favoritas.
¿Y si les digo The Strokes?
DH. Están bien, pero no son tan buenos como The Libertines.
GP. A mí me gustan. Escuché el nuevo álbum y me gustó el hecho de que estén tratando de encontrar nuevos caminos en la música, cuando lo más sencillo sería mantenerse repitiendo la misma fórmula de “Last Nite”.
Díganme tres cosas que hayan aprendido del negocio de la música.
GP. Que estás rodeado de gente que no tiene ni idea de lo qué se trata.
DH. Que debes ser fiel a ti mismo y nunca olvidar de dónde provienes.
Por último ¿podrían decirme cuál es su bebida favorita?
GP. Para mí, el whiskey, soy un whiskey- man.
DH. ¿Por qué? ¿Vas a invitar un trago? Nos preguntas sobre nuestra bebida favorita, se te contesta y dices “ah, está bien, ya me voy; si esa es su bebida favorita tendrán que comprársela ustedes mismos…”

¿Yo invitarle un trago a Didz Hammond? Antes de salir del hotel noté que la chica que Barat observaba con detenimiento ya no estaba por ahí. Intuí que Carl ya se había encargado de mantenerla entretenida en algún lugar menos iluminado, sin embargo el guitarrista seguía sentado junto a Anthony; charlando con algún periodista y bebiendo café, con la mirada ocupada en algo mucho menos excitante que la silueta de aquella chica. En el cubículo que abandoné, Hammond y Powell recibirían más preguntas por un rato, seguramente las responderían imaginando que en lugar de cafeína, su garganta se raspaba con un buen whiskey. Supongo que para el cuarteto esa fue una tarde aburrida y predecible, nada excitante para unos gamberros de marca inglesa que saben cómo apesta el rock & roll.

surferofiero@yahoo.com.mx

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿quienes son estos gueyes, no los conozco??

3:53 PM  

Post a Comment

<< Home