Friday, October 13, 2006

Pet Sounds



Llegué a Pet Sounds gracias a The Beatles conociendo lo suficiente acerca de él: ese disco había sido fundamental para la creación del mítico Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band. Aunque había otro detalle que me interesaba- que al terminarlo, Brian Wilson había extraviado el manual de su cerebro- lo que me atraía más era que recibiera tanto halagos, como los del propio Paul McCartney, quien ha dicho que una de las canciones más hermosas que jamás ha escuchado, “God only knows”, esta ahí, y ante lo magnificente de la obra en su totalidad le ha regalado una copia del plato a todos sus seres queridos. Así que yo no tuve de otra y me hice de una, digamos que me la regale yo mismo. He de decir que jamás había escuchado ni una sola canción de las ahí contenidas, y cuando rompí el celofán y puse el disco a buen volumenquedé… francamente decepcionado. El comienzo me pareció bueno a medias, pero el resto del álbum lo encontré en extremo cursi. Ni siquiera la famosa “God only knows” se salvaba. ¿Tomada de pelo? ¿Ese era el antecedente de esa joya llamada SMiLE? ¿Esa era la respuesta a Rubber Soul?

Fue hasta que me encontré con un video donde Brian sale tocando el piano, interpretando “Surf´s up”, que decidí volver a escuchar con atención Pet Sounds. En esa interpretación apasionada, donde los ojos del entonces joven autor se entrecierran al tiempo de “I heard the word. Wondeful thing! A children´s song…”, en una postal a blanco y negro, me topé de frente con el ansia de saber que ahí existía una belleza que no era capaz de entrever de momento. Había una luz misteriosa en esa canción y me dediqué a buscarla hasta que conseguí bañarme bajo ella, algún tiempo después. Claro que “Surf´s up” no viene en Pet Sounds, sino en SMiLE, pero encontrar esa pieza así, limpia de la cantidad de arreglos y coros que la envuelven en la versión definitiva, me hizo volver al disco verde para buscar exactamente eso; la médula del sentimiento que lo hace latir. Y ahí, detrás de esa confección sonora plagada de ruidillos extraños y celestiales armonías vocales, estaba lo que buscaba. Un día cambié radicalmente de parecer, y ahora siento que Pet Sounds es una maravilla.

Así que cuando supe que salía a la venta una edición especial que conmemora 40 años del lanzamiento del plato, no pude evitar comprarme una copia. Y me la he pasado muy feliz estos días, escuchando a The Beach Boys en plena forma y disfrutando los extras que la edición contiene, y me refiero al DVD que le anexaron y carece de desperdicio; como el momento en que George Martin toca la puerta de la casa de Wilson y se sientan juntos al piano, para de ahí pasarse a la consola a desmenuzar tracks, directo de la cinta master. Y qué decir de los “promotional films” de “Good vibrations” y “Sloop John B”. Además, el álbum entero puede ser escuchado con la mejor calidad posible. Jamás me he acercado a un disco dotado con sonido Dolby Digital 5.1 Surround Sound, y me da gusto saber que con este será la primera vez (sólo me hace falta conseguir un reproductor, pequeñísimo detalle). Como dije, llegué a Pet Sounds gracias a The Beatles, y ahora canciones como “Wouldn´t it be nice”, “You still beleve in me” o “God only knows” son entrañables para mí, las siento mías, como las de esos beatles. Pero, si tuviera que regalarle a alguien esa colección de canciones, ¿a quién sería? Pues verán, mi “vieja” copia de Pet Sounds se la regalé a Diana, sentí que era mi deber hacerlo. Y dudo mucho que le regale otra copia a alguien más. Por mí, que de ahora en adelante cada quien se compre la suya.

P.D. Pero si alguno de ustedes tiene la ocurrencia de regalarme una copia de Pet Sounds, les acepto con mucho gusto la edición en vinilo, muy bonita, con el plástico de color verde.

2 Comments:

Blogger elgüesos said...

Boing de guayaba, quién quiera que seas, que suave que te pasees por esta pocilga de la red. Y sí, recibir un disco bueno es una gran fortuna.

5:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

PET SOUND ES UNA JOYA. EL MEJOR DISCO DE ROCK DE LA HISTORIA.
LA INTERPRETACIÓN Y LOS ARREGLOS SON SUBLIMES

6:23 AM  

Post a Comment

<< Home