Thursday, December 06, 2007

Taconazos, sombreros y balazos


Suele ocurrirme que llego demasiado tarde a la fiesta. Y con el “pasito duranguense” sucedió de nuevo. Todos bailaban y gozaban el nuevo estilo de baile cuando yo ni siquiera sabía que existía. Pero mi retardo no iba a detenerme, así que apenas tuve la oportunidad me estrené en ese contoneo que, a decir verdad, es de lo más grotesco (tal vez por eso me animé a reproducirlo). Un par de fiestas fueron suficientes para que me fusilara los movimientos básicos. Para hacerle al “duranguense” hay que ser tosco, con eso basta, no se requiere demasiada habilidad; se pegan los codos al torso y a menearse dando vueltas se ha dicho. Sólo lo bailé una vez, y hoy que me enteré de que Paulo Sergio Gómez Sánchez fue asesinado sé que no volveré a hacerlo.

No estaba al tanto de que un conjunto llamado K Paz de la Sierra era quien cargaba sobre sus hombros toda la fama de la escena “grupera”, ni de que Paulo era motivo de suspiros. Formado en Chicago, el grupo apenas había debutado hace cuatro años, y no estaba haciéndose el pretencioso con el título de su plato debut, Arrasando con fuego. De verdad su cancionero estaba –aún lo hace, de hecho- haciendo a un lado a cualquier competidor. El sonido de K Paz es identificable apenas pasan un par de compases, no hay falla. Limitado y predecible, sí, pero justo lo que la escena pop local requería, y quien no lo crea sólo necesita asomar la nariz a cualquier fiesta en la esquina o sentarse junto al chofer del autobús. K Paz era un chingadazo desde hace tiempo, se acabó, que yo no estuviera del todo consciente de lo importante que era su estética sonora en el rostro de México era ridículo. Supe de primera mano lo que los De La Sierra representaban para su público hace unos meses, cuando asistí a una entrega de premios donde el grupo de Paulo ejecutó unas cuantas canciones. Para entrar había que encimarse ropa “formal”, sin embargo justo frente a mí, tres hileras de butacas estaban atestadas por el club de fans de la agrupación, y todos los integrantes ignoraron olímpicamente la sugerencia de “formalidad”; llegaron a la cita tal cual uno se alista para hacer compras en el tianguis. Para ellos, ningún “artista” se ganó aplausos, ni uno solo mereció que se levantaran de su asiento, excepto los de K Paz (yo compartí su buen gusto). Seguidores fieles, entregados. Honestos. Nada de poses, peinados ridículos ni pantalones untados. Les gusta cantar “Mi credo” y ya, el resto son meditaciones para necios desocupados.

Ya existía un desencuentro (materializado con el nacimiento de otro proyecto, AK7), sin embargo K Paz tenía toda la carretera enfrente y de hecho apenas iniciaba la promoción de un nuevo álbum, Capaz de todo por ti. Para algunos, sus logros fueron casi gratuitos porque hacían suyas canciones de éxito popular ya garantizado pero, vamos, parece que justo eso era lo que hacía falta que alguien hiciera. Y además atascaron las pistas de baile de todo México a punta de taconazos. Yo prefiero la onda duranguense a la del reggaeton, por mucho, pero ahora dudo seriamente que mis evoluciones como dandy del baile grupero progresen. Sí, Paulo Sergio Gómez Sánchez fue asesinado, y con mucha saña. Estrangulado y con los genitales quemados, hubo que reconocerlo gracias a un tatuaje que portaba en el brazo izquierdo. El tipo sufrió en serio con su tortura y supongo que sus detractores -hay millares- deben estar harto felices con los resultados (por ahí leí: “los malos humanos mueren estrangulados y con los huevos rostizados”). Por mi parte, ¿cómo atreverme a visitar de nuevo la pista, si al hacerlo me atendría a recordar un rostro martirizado? No volveré, me quedaré aquí sentado escuchando rock & roll, practicando sittin´, con la cabeza instalada en la idea de lo mucho que la llamada escena “grupera” nacional se parece a la del hip hop estadounidense. Cómo caminan la misma senda. Paulo no ha sido el primero ni seguramente será el último que muera bajo circunstancias oscuras en ese ambiente de sombreros, bailes y balazos. ¿Ajuste de cuentas? No lo sé. Pero es una pena que alguien que ha sido capaz de llenar de alegría a tanta gente- en un país desesperanzado como este- desaparezca de la tierra de una manera tan cruel. Allá va, un mártir más. Uno que me hizo bailar, casi nada.
surferofiero@yahoo.com.mx

11 Comments:

Blogger Decireves said...

La musica grupera no es de mi agrado, como dirian los snobs , me late mas la musica "protogrupera" Los Angeles Negros (rooooock!!) Los Bukis, Los Yonics etc...incluso Bronco antes de volverse un poco mas norteño hacian unas canciones bellisimas acompañadas con bellos arreglos casi orquestales (obvio ejecutados con el sintetizador) Toppaz, Los Mier etc...pero todo ese degenere llamado musica de banda (que ya tenia años tocandose en todo el norte de la republica y que es la base medular del movimiento Nortec)o la aparicion de revistas como Bombazos Gruperos o la "Uncut" de la musica grupera (Furia Musical) en fin, desde hace tiempo las muertes contra gruperos han sido esporadicas pero si muy gachas, ya mataron a Chalino Sanchez, Valentin Elizalde, se petateo Beto Quintanilla (que en su vida pasada era musico de noise ya que su voz desafinada seria la envidia de por ejemplo...Sachiko M..ja!) se quieren chingar a los Tucanes,a Lupillo "a huevo quiero ser Pedro Infante" Rivera, mataron a Zayda (?)...en fin...ahora mataron a este pobre hombre, que mas sigue?...por cierto, veo que tiene fotitos de una de mis ciudades predilectas para viajar ...en cuanto le salio el chistecito de moverse a la Perfida Albion?...le mando saludos y gracias por el comment...usted escribe en la Mosca verdad???

4:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

qué buen texto, ale...entre risa, pena, tristeza y luego risa otra vez me entretuve...lo único que sí te reprocho es que no hayas hablado de lo guapo que era....lo que más me preocupa es leer que no volverás a bailar, qué pena...

gracias a tu texto, me enteré del nombre y etcéteras, de la voz detrás del que tantas veces me despertó a las 8 de la mañana de los domingos....pensaba que la euforia de parte de mi vecino por su música era una cosa de pueblo, pero compruebo que me equivoco...concluyo con un olímpico 'chale'...

y no te hagas, yo sé bien que le entras al reggaeton

3:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

p.d.
estuve revisando el mundo de los hi5... el tuyo, de miros, gina y el chino....y no paré de reir...sigo jajaja...

recomiéndo altamente que caches la 3 fotos de las que gina no revelo la identidad de los fotografiados, son geniales...y cómo no aplaudir a la gay manera de presentar sus fotos del mismismo chino.?..en fin...que sigo queriendo ser una chica aragón....

4:49 PM  
Blogger elgüesos said...

avecessedecirreves. Pues de la lista que apuntas me quedo con Los Ángeles Negros, aunque hay otros que aguantan: Los Solitarios. Sobre el presupuesto para moverme de México, pues me costó, como dicen por ahí, un huevo y la mitad del otro. Y sí, colaboro ocasionalmente en La Mosca. Ojala regreses pronto por acá, yo pasaré seguido por tu blog.

Carcoleando. Ya es hora de sentar cabeza (o más bien cuerpo) y dejar de hacer el ridículo. No bailo nunca más a menos que sea una de Limp Biskit o Korn ¡contigo! Para, como alguna vez dijeran por ahí "echar desmadre".

2:42 PM  
Blogger Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi said...

Ah, ya ví que eras tú, Güesos.
oye, ese día resultó que acabé bebiendo en ese lugar que te conté. hubiéramos ido, pero ya ni modo. qué tal la semana que viene?

oye, qué buen post. fíjate que en términos de música popular soy muy abierto. hace años no, pero mi decepción musical me ha dado chance de escuchar más cosas sin prejuicios mamones. simplemente yo ya me cansé de ir a lugares enm donde suene pasito duranguense y reggaeton. no soy militante anti reggaeton o antigrupero, pero conozco mejor música que puedo escuchar con el pretexto único de chupar. algo que me castra de la música en español en general -más peor si se trata de rock mexicano, porque se supone que "es otra onda", es que sus letras suelen hablar de "amor". ¿qué no hay otros temas? ¿qué no leen? ¿de veras creerán lo que cantan?

puta, el amor, qué hueva. o el desamor, también qué monserga. o las relaciones "entre pareja", qué horror. y no son los temas, sino lo predecibles que son las canciones populares.

y no puedo dejar pasar la oportunidad: ahora resulta que los grupos "protogruperos" eran muy buenos. o sea, sí lo fueron, son chingonsísimos, pero creer que hay algo más, como una especie de "actitud", o una maestría de la que no nos habíamos dado cuenta, es pretenciosísimo. sí, claro, los B-Boys samplearon a los Ángeles Negros, y ya sé que por eso se volvieron cool. o sea, cool, man!

Bah, patrañas.

10:06 AM  
Blogger Ōkami said...

No sé si sea el pasito duranguense lo que le hace falta a los mexicanos -ni siquiera como dato cultural actual- pero eso sí, que divertido es bailar el duranguense, en uno de mis actos clownescos en las noches de cervezas con los amigos hacía una rutina donde enseñaba a bailarlo con una serie de movimientos que aprendí en la página de telemundo, jajaja... sólo fue divertido durante las primeras 3 veces, después, me exigían quitar esa musiquita fea -porque en realidad lo es- qué quiero decir con tanta palabrería? Pues, que el pasito duranguense es divertido por un momento y que al igual que el reggueton y demás sonidos que se imponen como moda, pasará o eso espero, si no ya se encargará el narco o los maridos celosos de acabar con semejante ritmo(?)

Siento herir susceptibilidades con mi manera de decir las cosas, ops! sorry

12:33 PM  
Blogger elgüesos said...

Blumpi. Comparto tu gusto por tener ruido de fondo efectivo si de beber se trata y sugiero que, ahora sí, vayamos a esa coladera que recomiendas, prometo no llevar mis discos de K Paz. Sobre los protogruperos, bueno, Control Cachete ya hizo también el chiste de samplear algo del estilo, y eso no es un halago para los autores.

Crimsoniana. Nada de modas. El pasito duranguese, al igual que el rock, es la música que llegó para quedarse. Le pese a quien le pese. Pronto veremos camisetas con el rostro de Valentín Elizalde estampado junto al de Cobain, el del Che Guevara o... el de ¡Jesucristo! Después de todo eso ya ocurrió con Alex Lora y Saúl Hernández, y eso que ambos están vivos.

3:30 PM  
Blogger Ōkami said...

pero de Valentin Elizalde al pasito duranguense hay un mundo de diferencia... imaginate!! soy del pueblo donde él nació así que ya sabrás que acá casi casi ya es un santo. jojojojo!!

el hombre ese de kapaz dentro de un tiempo ya no será tan recordado. ya lo veras. ;)

3:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

por ciertux ale...cuando se dignen a venir, hagamos un picnic entre cactusss...también estaría que taconearas aquí

saca la posada!

9:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

oiga usted, no pude ver las fotolas del maispeis...están 'private', claro eres vip...pero toy sobre las rolas.... :))

6:28 PM  
Blogger yanmaneee said...

nike air max
yeezys
adidas yeezy
yeezy 500
balenciaga
lebron james shoes
yeezy boost
giannis shoes
adidas ultra boost
balenciaga

9:59 AM  

Post a Comment

<< Home