Wednesday, December 19, 2007

Los seis mejores discos de pop cantado en español del 2007


__________________________________________________
Faca
Mi deporte favorito
Nuevos Ricos, 2007

¿Quién es Faca? ¿La mujer que aparece en las fotos que se incluyen en este disco? Si así es, yo la quiero conocer. Supongo que es de las que disparan las caguamas, de las que no arrugan la nariz cuando se trata de que más de cuatro beban del mismo envase. La veo y me la imagino por la mañana, arreglándose el greñero, escogiendo sus botas y su vestido. Sí, la quiero conocer. Y también quiero visitar su cuarto de ensayo; debe estar tapizado de terciopelo atigrado y seguro apesta a incienso barato. Claro que me gustaría platicar un rato con ella, pero lo que preferiría que hiciéramos juntos sería llegar a una fiesta tomados de la mano. Eso sí, les estoy hablando de una charanga polvorienta en las esquinas de la ciudad. Los dos bailaríamos su disco entero toda la noche y los presentes nos harían rueda. Vendrían las palmas, los brindis. Seríamos la sensación con el impulso de “Testosterona”, “Nightshot”, “Tijuanas adicción”, “Bronco” o “Bafaleferifi Afa”. ¿Alguno de ustedes conoce a la tal Faca? ¿Alguien podrá presentármela para convivir con ella en estas posadas?


__________________________________________________
Love of Lesbian
Cuentos Chinos para Niños del Japón
Naïve, 2007.

El quinteto catalán Love Of Lesbian ya doma el oficio: su pop tiene la capacidad de encantar con esos acordes, dulces como de cuento de hadas pero que relatan catástrofes emocionales de orden cósmico. Santi Balmes, el encargado de las letras, apenas sobrevive sin saber quién diablos es él mismo y encima tiene que soportar las necedades de cierta chica con imanes en la piel, empecinada en tambalearlo. Cómo no sentirse identificado. “Noches reversibles”, “Universos infinitos” o “La parábola del tonto” detallan la confusión, mientras “Villancico para mi cuñado Fernando”, “Shiwa” o “Me amo” le ponen risotadas sarcásticas al cataclismo.


__________________________________________________
Abraham Boba
Abraham Boba
Limbo Starr, 2007

David Cobas Pereiro se mudó de Vigo a Barcelona y en las maletas, entre ropa sucia, hizo bola su nombre real para cambiarlo por el de Abraham Boba। Y así ha firmado su álbum debut, un plato donde asolea reflexiones que más vale la pena hacerse con una botella de tinto a la mano -digamos que si de ponerse meditabundo se trata lo mejor es hacerlo con clase-. Arropado con ánimo sobrio y sofisticado -voz honda y relajada acompañada de clarinete, piano, contrabajo, Rhodes, escobetillas y violines-, sin que eso signifique ponerse serio y pedante, Boba no se anda con hipérboles para granosos a la hora de hurgar dentro de sí y de quienes lo rodean. Tal como la contraportada anuncia, el tipo se ha sentado al piano con el librero cerca para componer una decena de canciones hedientas a Mediterráneo y armadas de palabras escogidas con muy buen tino. Pop exquisito que se atora en los pulmones, como el viento húmedo de Cataluña.


__________________________________________________
Dr. Fanatik
Es mi heroína
Laguna Negra, 2007

Dicen que si el Dr. Fanatik se dedicara a ventilar todo lo que sabe del ambiente rockero nacional –underground y comercial- le lloverían demandas. Con un pasado que presume haber formado parte de Manola Elegante (pioneros del techno en México), La Suciedad de las Sirvientas Puercas (al lado de miembros de Caifanes y La Barranca) y otros tantos de emblemáticos nombres, como Matrimonio Gay o Dos Fotos y tu Acta de Nacimiento, este doctor le ha puesto mugre a la escena subterránea desde las épocas del mítico Bar 9. Molesto con un rock nacional preocupado por obedecer a tientas los reclamos de la moda, el Dr. –acompañado de El Pollo- empaca esta ocasión siete tracks junto a tres videos y los vende bajo el nombre de Mi heroína, un disco donde lo mismo caben anécdotas de drogos con el coco tronado, que recuerdos de superhéroes mamados y cabrones junto a amigas celulíticas de botas industriales. Grabado en su propio estudio bajo las reglas del instinto, este plato del Fanatik no cabe en ningún estante de las tiendas de discos con el género limitado (¿o qué, esto es freak- industrial?); pretender venderlo como indie o cualquier barbaridad de ese calibre sería una necedad.


__________________________________________________
La Habitación Roja
Cuando ya no quede nada
Intolerancia/ Astro, 2007


El cuarteto valenciano La Habitación Roja lleva ya tres discos sin desperdicio al hilo; 4, Nuevos tiempos y el que hoy nos atañe: Cuando ya no quede nada. Su pop con actitud punkie relata con efectividad la sensación de miseria que uno aloja en el pecho cada vez que se despierta en la misma y apestosa ciudad de siempre; los deseos de arrojar escupitajos al ex presidente o las de deshacerse de las viejas canciones de amor que producen nausea. Grabado y mezclado por Steve Albini en Chicago, el nuevo álbum de LHR contiene más de lo mismo; ánimos de echarse a correr a sabiendas de que al final de la vereda seguramente existe un abismo. Una vez más avisan que se pueden sobrepasar los treinta de edad con el espíritu intacto, que cada grupo puede crear su propia escena si el talento está de su lado y que es un desperdicio hacerse el “universal” cantando en inglés cuando con el español pueden levantarse piezas memorables. Por cierto, la edición nacional de este plato contiene también el previo –Nuevos tiempos- prácticamente por el precio de uno. Todo un regalo.


____________________________________________
Gepe
Gepinto
Intolerancia, 2007.

"En Chile hay muy buenos músicos, pero hablando de importancia, trayectoria y contenido, la literatura es mucho más potente que la música o la pintura; la tradición oral chilena es mucho más rica en contenido y profundidad". Así habla Gepe, un chileno que ha hecho voltear a la pandilla folk del planeta hacía el cono sur de América gracias a su álbum debut, Gepinto, un disco partido en tres porque hay "canciones que están cerca del pop, pero también otras que podrían ser llamadas “experimentales”, más ligadas con el mundo electrónico". El tercer apartado es para los tracks que se ubican en tierra media, en un territorio vecino a los dos lados". Pero hay que advertir que cuando este sureño dice experimentar, está hablando de escudriñar entre vísceras con la voz como navaja; "mi parte menos pop recae en armonías vocales y letras exploratorias que colindan con elementos no tan claros, con un lenguaje más hermético. Yo llamo a eso experimentar".

Grabado junto a Rodrigo Santis con no más de cinco acordes por pieza y recursos limitados, Gepinto luce carencias como atributos en provocaciones del calibre de “Nihilo”, “Namas” o “Los trapenses”; puro pop barnizado con jugo gástrico y empacado gráficamente por el propio autor, en una tapa que por un lado tiene qué ver con la sensualidad, y por el otro con algo más intuitivo e irrespetuoso. Y ya hablando de falta de respeto, el cantautor ofrece su visión del estado actual del rock chileno: "creo que yo no podría hacer un análisis tan hondo del asunto, pero para mí la música de Javiera Mena es mucho mejor que la de Los Bunkers, así, simplemente. Creo que ella debería ser más famosa que ellos, pero quizá sea cuestión de tiempo para que suceda algo interesante". Con mucho de Violeta Parra y Victor Jara detrás, a Gepe ya lo llaman exponente del folclore pop, pero él prefiere quedarse sólo con el apellido cuando habla de sus influencias; "claro que escucho mucho folclore chileno, pero creo que ahora estoy más cerca del pop. Vamos, he escuchado harto a Dylan y conozco el trabajo de Banhart, pero también me encantan The Beach Boys o Talk Talk, cosas más pop".
(Gepinto fue lanzado en el año 2005 en Chile, sin embargo es hasta 2007 que puede ser conseguido en México).
surferofiero@yahoo.com.mx

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola,pasaba por tú chiquero y decidi ver que tenias escrito...bueno,solo he escuchado el de LHR y esta bueno ese disco;me enamore de varias rolas,bueno ahi te va una lista de "conjuntos" que no son de pop pero se oyen bien,alo mejor los conoces y alo mejor no y si no te laten pues ya ni pedo je.

Deathboy
Katscan
Combichrist
Superputa (esta divertido)
SIRHOT (son o es de Turquia)
Mechanical Cabaret

7:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

por mucho me quedo con gepe...

me consta que superputa hacen reir...

1:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

ah y olvidé decirlo, el que te puede presentar a faca es betopop :))

1:13 AM  
Blogger elgüesos said...

Anónimos. Los dos. Gracias por pasar al chiquero este. Queda pendiente contactar a Faca y divertirse con Superputa.

7:24 AM  
Blogger Sonic Reducer said...

Este año ha sido más que arduo, así que de tu selección me quedo, sin duda, con Faca, a quien vi en el Lunario en 2006. Me flechó con su laptop, su baño de espuma de afeitar, sus riffs que se embarran en la cadera como jugo de mango cuando le entras a ese fruto sin servis Pétalo. Luego te paso su correo. Y qué bueno enterarme por tu blog de su álbum, se lo pediré a los reyes.

9:22 PM  
Blogger rogelio garza said...

no mames, el 9!!! trabajé allí en la cabina de sonido cerca de un año, el año sabático entre la prepa y la universidad. mi chamba consistía en cuidar a los DJs porque cada noche se ponían hasta la madre y volaban los amplificadores y las bocinas. en las mañanas me tocaba cambiar las bocinas rotas. como mi hermano era el ingeniero de sonido de ese antro y del Metal, pos me mandaba a mí a talachear porque le cagaban los gays... pero allí me tocó ver a las Insólitas Imágenes, Santa Sabina, Café Tacuba, al Dr. Fanatik y a toda una banda. sin embargo, lo más chido eran sus noches temáticas, por ejemplo, me latían los jueves porque eran de los años cincuenta, tocaban puro rockabilly y la banda llegaba disfrazada de Elvis. los viernes eran de Frida, puro rock mexicano y todos llegaban disfrazadas de Frida, y hacían concursos y desfiles de disfraces! la concurrencia era tan fiel que un día que no había luz dieron el portazo y hubo reven sin luz. al entrar te daban tu condón. lo cerraron porque en la parte trasera tenían un armatoste donde destilaban su propio alcohol para rellenar las botellas... y lavaban los vasitos desechables que sobrevivían al reven anterior. entonces me quedé sin trabajo.
en fin, me hiciste recordar mucho con esa mención... pero el Dr. Fanatik no me late. y nunca me dejé seducir por las huestes de Henry Donadieu...

1:38 PM  
Blogger elgüesos said...

Esas anécdotas Rogelio, cómo me laten; historias degeneradas. Condóones como boleto, vasos enjuagados, copetes... Urge un post alusivo en tu blog o ya de plano un par de páginas en La Mosca ¿no?

10:50 PM  

Post a Comment

<< Home