Monday, November 06, 2006

Los Tres


El retorno de los freaks
Por Alejandro González Castillo
Entrevista publicada en La Mosca (portada de Jim Morrison, no recuerdo el número ni el mes).


La del conjunto chileno Los Tres, ha sido una historia ajena a los lugares comunes que suelen visitar el grueso de grupos de la escena de rock cantado en español. Más que freaks, más que unos pesados, Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Ángel Parra y Pancho Molina solían presumir sin empacho su admiración por Gene Vincent, The Kinks o Ennio Morricone -y su empeño por lucir una facha sofisticada pero grasienta- con los noventa en pleno; cuando lo “cool” era hacerse el enojado y vestirse con harapos. Entonces, el cuarteto sureño resultaba ser esa clase de invitado que temes invitar a tu fiesta porque tiene el mal gusto de contar chistes que sólo él celebra. Devoraron todos los bocadillos, robaron pista bailando aparatosamente; el grupo dejó suficientes motivos para ser recordado después de que anunciara repentinamente su disolución, hace seis años. Y bueno, los invitados indeseables suelen rondar la banqueta con el trago en la mano, así que Los Tres han vuelto, esta vez sin Pancho Molina y con un nuevo disco: Hágalo usted mismo. Detalles que Ángel Parra, el encargado de la guitarra, detalla para La Mosca.
¿Cómo ocurrió el reencuentro?
Álvaro nos invitó a comer, a Roberto y a mí, a su casa. Ahí nos contó que tenía algunas canciones que le sugerían que quienes las deberían tocar éramos nosotros, Los Tres, y no la banda que lo acompaña como solista. Se sentó al piano y nos tocó “Camino”, de ahí hubo más reuniones donde nos juntamos a escuchar los temas nuevos y a componer. Todo fue bastante rápido; él tenía como tres temas listos y terminamos otros seis en un mes. Así ha sido siempre el proceso de composición de Los Tres, inmediato y espontáneo. Entre nosotros existe una complicidad, una cultura musical compartida que hace que los códigos musicales sean obvios. No somos músicos “hueseros”, como se les llama acá, sino que compartimos nuestras influencias: el rock & roll, el rockabilly, el folklore chileno y latinoamericano. Eso permite que al ensayar todo resulte muy fácil.
Es en Nueva York donde han estado confeccionando su nuevo disco, cuéntame un poco al respecto.
Al comienzo trabajamos con Steve Jordan, un gran baterista de jazz. Con él partimos en el primer día de grabación haciendo cuatro temas en una tarde. Después, a los diez días, llegó Meme (Café Tacvba) de México, con muchas ideas; agarraba las estructuras y nos decía: qué tal si aquí sacamos la batería y solo dejamos el piano con la voz para que después entre la guitarra. También trabajamos con Joe Blaney, un dinosaurio de la grabación que tiene un solo computador en el estudio que no usa mas que para mirar los mail´s. Tiene toda la cosa digital pero ¿para qué usarla? Él siempre ha conseguido sacar un gran sonido con máquinas antiguas, con micrófonos maravillosos y su increíble colección de guitarras y amplificadores. Tenemos en común esa cosa, la afección por lo antiguo, por el vintage. Con él combinamos muy bien.
¿Crees que este nuevo disco sea la continuación de La sangre en el cuerpo, el último disco que grabaron Los Tres con su encarnación original?
Todos los discos de Los Tres tienen una conexión, aunque diría que en los primeros perdimos un poco la dirección; hay uno que se llama Se remata el siglo, que tiene influencias de AC/DC y Black Sabbath; tiene buenos temas, pero los produjo Mario Breuer y nunca nos dejó contentos en el estudio. Después retomamos el camino con La espada y la pared, Fome y La sangre en el cuerpo.
Hablando de perder la dirección, ¿recuerdas cuando salieron en el programa de Don Francisco?
Claro. Esa vez nos contrataron por una suma importante de plata para ir al programa. La idea era que este tipo se nos acercara y nos hiciera una pregunta; nuestra opinión sobre el divorcio o algo así de ridículo de lo cual no queríamos formar parte. Fue bastante fuerte lo que ocurrió porque bueno, nosotros tocamos un tema y cuando él llegó con el micrófono a preguntarnos ya no había nadie. Eso nos cerró las puertas de Miami.
Acá en México llegaron a tocar en un programa inefable que conducía Daniela Romo.
La Daniela Romo, la recuerdo perfectamente. ¡Y tocamos junto a Maná! Entrar a Televisa, penetrar en ese mundo, fue algo muy extraño. Nos llevó ahí nuestro antiguo sello y para nosotros fue súper complicado estar metidos en un lugar que no queríamos. Esa clase de situaciones nos orillaba a actos radicales. No sé, alguna vez Álvaro en un programa que pasaba a la hora del almuerzo, con un animador muy popular acá, de ojos claros, gordo… no recuerdo su nombre…
¿Paco Stanley?
Sí, ¡Paco Stanley! Pues un minuto antes de salir a cuadro, Álvaro se puso una camiseta del sub comandante Marcos y salió con ella a escena. Y la verdad es que la gente de Televisa procuró que la imagen no saliera en la TV, entonces no estaban muy contentos con ese tipo.
Quizá esa suerte de incomprensión ya esté en el olvido, ahora forman parte del cancionero del rocker promedio gracias a los “covers” que Café Tacvba hizo de algunas de sus canciones.
Eso nos parece genial. En los primeros viajes que hicimos acá, hace nueve años, nos dábamos cuenta de esa incomprensión de la que hablas, en la que tuvo qué ver nuestra disquera y antigua manager; yo creo que resultaba un poco extraño para la gente ver a una banda como la nuestra. Cuando Álvaro me llamó y me contó lo de Vale Callampa y Café Tacvba, me sorprendió mucho, pero no lo veía como algo trascendente para mí porque ya estábamos separados y yo estaba con mi grupo de jazz y mis clases de guitarra en la Universidad, no veía una reunión posible. Ahora vemos una reacción de cariño de la gente en la calle, quieren escuchar a quienes compusieron esa música.
¿Y hasta cuándo durará este reencuentro?
Yo creo que puede durar bastante. Al comienzo Roberto y yo estábamos un poco cautos, con una especie de anticuerpos para defendernos de lo que sucedería, pero después de las canciones que hemos hecho nos dimos cuenta que nunca vamos a hacer mejor música que la que hacemos juntos. Lo de Álvaro como solista es buenísimo, lo que hemos hecho Roberto y yo con el conjunto de jazz también es genial, pero cuando nos juntamos como Los Tres ocurre algo mucho más importante todavía, y hay que tratar de preservarlo.

surferofiero@yahoo.com.mx

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Alejandro que tal. Claudio de Chile por acá. Me encontré con tu blog buscando información acerca de Pet Sounds. Buena forma de reencontrarnos, un disco que mezcla en igual dosis belleza y psicodelia, vuelo acido con descanso sublime. Saludos desde el sur y sigue adelante con la siempre valiente labor de difundir la buena musica!!! Salud!

8:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Otra cosa Alejandro: buenisimo tu texto titulado "Somos tontos no pesados", un lujo de pluma que me representa totalmente. Por acá por Chile picante también abunda el snobismo musical de pendejos cuyas discotecas se reducen a un montón de canciones "ultra modernas" acumuladas en sus PC, con un sedentarismo y una falta de curiosidad que limita al norte con la web de la NME y al sur con la version latina de la Rolling Stone. En conlusion, mentes sin ambición, tipos que que enarbolan a The Killers o The Bravery como la octava maravilla y con suerte han escuchado algun disco de The Jam o los Buzzcocks. Es más, ponen cara de asco. Tipos que han escuchado al 70% de las bandas de las que hablan...el resto, solo lo leen en sus emporios de la crítica musical, como apóstoles bebiendo sin raciocinio de una falsa Biblia. No hay nada mas conservador qe estos poseros. Sólo se les pide que disfruten de la música...pero hasta eso les cuesta.

4:00 PM  
Blogger elgüesos said...

Los Tres excelente en el concierto, con un nivel de ejecución supremo pero con un sonido que corresponde a nuestra realidad: cuarto mundo. ¿Por qué mi boleto no decía "grupo abridor: Los Tres"? ¿Por qué ese sonido tan pitero para los chilenos cuando Cerati sonó muy, muy bien? Así nos tocó Piloto Calavera, y nos chingamos porque OCESA decide qué tenemos que escuchar y cómo. Y Claudio, un gusto que pases a visitar esta pocilga de la red. Afortunados ejemplos los de The Jam y The Killers, The Buzzockz y The Bravery. Sigamos mentándole la madre a la corriente e internémonos en el rock & roll grasiento que nos pone. Una cosa más; en los premios MTV me topé con algo llamado Kudai o algo así, un grupete de facha estrafalaria que me dejó mudo con sólo mirarlos, y creo que son chilenos. Supongo que los mexicanos estamos pagando con sangre que exista RBD y Belinda y que encima los presumamos por todo el mundo porque ya tiene hijos putativos. Una por otra, nos lo merecemos. En fin, un abrazo a la punta del sur Claudio, digo salud con un buen tinto chileno de por medio.

6:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

no soy anónimo pero no tengo página ni blog, así que este es el único que me quedo.

¡Qué buen blog! ¡Y qué buen artículo! Somos fieles de los tres, esperemos que los tres tambien sigan siendo fieles de nosotros,con esa buena música.

Saludos, Gabriela Guzmán.

1:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

cuarto mundo....da asco me cae....que bueno, yo por estos rumbos ni conciertos, pero eso es otra cosa......oye más bien quería saber si si pudiste descargar el disco de los tv on the radio que te mandé....ojalá sí.

pd
no es broma y no lo tomes a la ligeraale, DEBES de probar la lsd....uf!

12:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Así es, Kudai son un experimento de mal gusto nacido por estos lados. Cuatro pendejos cuyo mayor gesto de maldad es pintarse sombra negra bajo los ojos. Y claro, cantar versos de existencialismo sufrido escrita por un compositor que ya supera los 40 años y desde la comodidad de su departamento en el barrio alto de Santiago. Kudai es como si RBD se pintaran góticos de la noche a la mañana. Distinto envase, pero la misma mierda. Un abrazo desde el culo del mundo.

8:08 AM  
Anonymous mens gold chains wholesale uk said...

¿Crees que este nuevo disco sea la continuación de La sangre en el cuerpo, el último disco que grabaron Los Tres con su encarnación original? necklace wholesale uk , bracelet canada ,

3:00 AM  

Post a Comment

<< Home